Tras culminar con la etapa de colecta, las diferentes provincias y organizaciones de la región Puno ya se encuentran viajando a la ciudad de Lima, mientras que, para hoy se espera que el grueso de puneños se sume a la denominada marcha del Qollasuyo, que tiene como principal objetivo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Ayer, más de 50 vehículos repletos de autoridades originarias de la provincia de Huancané ya se enrumbaron a Lima. Para el día de hoy, los aymaras pertenecientes a las provincias de Chucuito Juli, Yunguyo y El Collao se aunarán a esta marcha de sacrificio.
El presidente de la Central de Barrios de la Provincia de Yunguyo, Juvenal Laurente, dio a conocer que más de dos mil personas estarían viajando a Lima. “Nos trasladaremos un gran grupo de personas de manera autoconvocada, la población de manera consciente está solventando los gastos”, dijo.
De igual manera los representantes de la provincia de Chucuito – Juli, indicaron que hoy se sumarán a esta caravana, tras realizar grandes colectas entre los barrios y diferentes sectores del lugar, también se estima que más de 2000 mil personas se sumen.
El panorama sería el mismo en la provincia de El Collao. Asimismo, se sumarán diferentes gremios sociales de la provincia de Puno como transporte, artesanos, comerciantes, y estudiantes UNA, UNAJ, quienes conformarán un bloque de 200 jóvenes, según indicó la estudiante Pamela Shannel.
Cabe resaltar que todas estas actividades se dan en el marco del Estado de Emergencia por 30 días y 10 días de inmovilización obligatoria en Puno, la misma que no es respetada por los ciudadanos del altiplano.