Condonar las multas electorales derivadas de la omisión al voto en los comicios generales de 2021 y las elecciones regionales y municipales de 2022, es el objetivo de un proyecto de ley presentado en el Congreso.
La iniciativa legislativa, planteada desde la bancada de Fuerza Popular, señala que esta situación debe darse en razón del estado de emergencia nacional que se mantuvo vigente durante la realización de dichos procesos electorales, a causa de la pandemia de la covid-19.
En tal sentido, se encarga a los organismos integrantes del sistema electoral a hacer efectiva la condonación de las multas de carácter eleccionario.
El congresista autor de la iniciativa, Víctor Flores, señala en la sección argumentativa de esta que, debido a diversas razones, el ausentismo en las últimas elecciones regionales y municipales llegó a un nivel histórico de 23.2%.
Entre ellas, el parlamentario señala que “los organismos electorales y el gobierno no tomaron medidas acertadas en el contexto de la pandemia”.
La aplicación de las multas por no votar y no desempeñarse como miembro de mesa –que oscilan entre 23 y 230 soles– afectan económicamente a ciudadanos que ya se encuentran perjudicados por la crisis financiera, y les impide desarrollar diversos trámites, tales como obtener un pasaporte, inscribirse en programas sociales o realizar contratos, señala el autor de la iniciativa legislativa.
“La carga a la que se somete al ciudadano por medio de las multas electorales, solo genera perjuicios a los mismos, quienes por motivos relacionados a la salud o también económicos no pudieron cumplir con su deber cívico”, se indica.