El fin de semana se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Puno abrió investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional, Germán Alejo Apaza, por los delitos contra la seguridad nacional, traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.
Alejo Apaza declarará de forma presencial el próximo 6 de febrero; el exmandatario boliviano rendirá su manifestación el 7 de marzo de forma virtual. Cerrón todavía no tiene fecha.
La denuncia la hizo el congresista Jorge Montoya, ya que el 17 de noviembre, cuando Morales llegó a Puno, el entonces gobernador pidió que Puno se adhiera a la Runasur, un órgano de pueblos originarios.
En entrevista con Sin Fronteras, Alejo Apaza dijo que al momento no ha sido notificado, pero la desestima por completo.
«Creí que esto sería archivado porque no tiene asidero, pero hay dos objetivos: persecución a las voces discordantes con el actual régimen ilegal dictatorial, y buscar chivos expiatorios para evadir la masacre a los pueblos originarios», expresó.
IGNORANTE Y RACISTA
Explicó que «la denuncia refleja una completa ignorancia y racismo del congresista golpista Jorge Montoya, porque la Runasur es un espacio de integración de pueblos originarios, ya están integrados los pueblos de Chile, Argentina y de otros países, solo con la finalidad de debatir temas políticos, sociales y plantearlos en los fueros correspondientes de cada país. No es como hacen creer que se quiere dividir al Perú».
El exgobernador regional de Puno, sostuvo que el congresista Montoya debería leer la historia del Perú, para dejar su racismo.
«Su ignorancia y mala intención empeora la crisis política del país. Son puros inventos y difamaciones», expresó.
CORTINA DE HUMO
Consideró que esta denuncia sería impulsada desde el Ejecutivo, y buscarían acallar la crisis social y encubrir las matanzas por las protestas. «Medios limeños serviles a la derecha bruta y achorada no quieren asumir la masacre a los pueblos», añadió.
CORTE INTERAMERICANA
Dijo que este hecho sería reportado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llegó al Perú. «Nos está limitando el derecho a la libre opinión, el derecho a mi identidad cultural, sagrados derechos humanos que no me pueden ser vulnerados», concluyó Alejo Apaza.