Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Caen traficantes de migrantes en frontera

Adulto y adolescente venezolanos son investigados por trata de personas.

Adulto y adolescente venezolanos son investigados por trata de personas.

Dos varones venezolanos fueron capturados por la Policía la noche del sábado cuando guiaban a una familia hacia Chile de forma clandestina tras cobrarles 240 dólares americanos.

Agentes de Seguridad de Fronteras al mando del capitán PNP Oscar Ordoñez Siles detuvieron en un operativo a Coromoto del Carmen Arazarte Hidalgo (37) y retuvieron al menor J. D. P. P. (17) por el presunto delito de trata de personas.

El sábado una mujer denunció de forma anónima que hombres venezolanos se presentaban como integrantes de la organización criminal «El Tren de Aragua» y pedían dinero a migrantes extranjeros en quioscos ubicados fuera del complejo fronterizo Santa Rosa para hacerlos cruzar a Chile por pasos no habilitados.

Con esa información los agentes del puesto de vigilancia fronteriza Santa Rosa y la comisaría La Concordia realizaron un operativo en el lugar indicado, capturando a los dos venezolanos sospechosos, cuando guiaban a una mujer de 37 años con sus dos hijos de 14 y 10 años, todos de nacionalidad venezolana. La migrante indicó a los agentes que fue captada frente al terminal terrestre Manuel A. Odría esa mañana y los hombres le cobraron 80 dólares por cada integrante de su familia para ser guiados por la pampa fronteriza hacia el sur.

Todos los implicados fueron conducidos al puesto fronterizo Santa Rosa, donde se realizaron las diligencias de investigación preliminares con el representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Janet Olivera Cáceres. Todos los extranjeros solo poseían cédulas de identidad puesto que se encontraban en el país vulnerando la ley de extranjería.

Por otro lado, agentes del puesto de vigilancia Santa Rosa la mañana del domingo intervinieron a 10 personas de nacionalidades extranjeras cerca del hito 11 cuando pretendían llegar a Chile de manera ilegal. Esta vez no se encontraron «coyotes» con los caminantes y se le exhortó a que depongan su actitud y vuelvan a la ciudad de Tacna para tramitar un pase legal hacia Arica o de lo contrario retornen a su país de origen.

Salir de la versión móvil