Desde la semana pasada los vehículos recolectores de residuos sólidos de los diferentes municipios distritales y de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) han tenido dificultades para trasladarse a la zona de Quebrada Honda (Yura) debido al bloqueo de vías y a las protestas que se realizan en el Cono Norte de la ciudad en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.
Debido a esta situación, las autoridades municipales, en coordinación con los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y el Ministerio del Ambiente (Minam), evalúan la posibilidad de declarar a la ciudad de Arequipa en emergencia sanitaria.
La propuesta fue presentada la mañana de ayer en la reunión multisectorial que se realizó con las autoridades implicadas en el tema ambiental.
“Por las incidencias sociales ocurridas en el Cono Norte, nuestros vehículos de carga de residuos sólidos, compactadoras y volquetes, no pueden llegar a su destino final. Eso pone en riesgo la situación sanitaria de la ciudad”, manifestó el gerente municipal de la MPA, Carlos Andrade Pareja.
Asimismo, se solicitó la intervención del Ejército y la Policía para el resguardo de las unidades y los trabajos municipales.