Tacna. Víctimas de intimidación han sido comerciantes de la ciudad que en un primer momento no estaban de acuerdo con acatar la paralización de los últimos días para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales del presente año pero tuvieron que plegarse a las protestas por evitar represalias, sostuvo este sábado la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire. Explicó que muchos comerciantes viven de las ganancias del día, pero debido a las amenazas que reciben se ven en la obligación de cerrar sus negocios y apoyar los paros.
La representante del gremio empresarial se refirió además a los actos intimidatorios de los que han sido objeto algunos centros comerciales por parte de manifestantes, lo que obliga al cierre de sus puertas. Dijo que por este motivo, y para rechazar toda amenaza y acto de violencia, se convocó el último viernes una marcha por la paz. “Nadie quiere paralizar, porque necesita llevar el dinero a su hogar, pero muchos comerciantes están siendo amenazados, ya sea por los dirigentes de cada sector o personas que exigen que se sumen (a las manifestaciones)”, señaló.
Flores señaló que no está de acuerdo con la paralización de los diferentes sectores económicos de Tacna debido a que actualmente la ciudad debería aprovechar la temporada de verano, considerada como alta para la actividad turística y de otros rubros económicos. Recordó que incluso muchos comerciantes centraron sus esperanzas en ella para reactivar su economía y volver a los niveles de 2019, antes de la epidemia de la COVID-19.
MENSAJE DE BOLUARTE
En otro momento la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna se refirió al mensaje que presidenta Dina Boluarte dirigió a la nación el último viernes por la noche, en el que pidió perdón por la crisis que actualmente afronta el país y reiteró que no renunciará al cargo. “Está bien que saliera a dar declaraciones, que haya pedido perdón y haya hecho un mea culpa de lo que está haciendo mal, todos nos hemos equivocado en algunas cosas. El Ejecutivo ha debido estar desde un principio y poner mucha más mano fuerte”, expresó sobre la reacción del Gobierno a las protestas que entre diciembre y este mes han paralizado varias regiones del país.