Un poco más de 3.000 cultivos de papa, maíz, habas, arvejas, entre otros alimentos, se perdieron por las heladas prolongadas en la zona oriental de la provincia de Arequipa. Así lo manifestó Giraldo Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Chili.
Según el agricultor, los distritos más afectados son Chiguata, Quequeña, Yarabamba, Socabaya, Pocsi, Polobaya y Characato. Allí se concentran cerca de 6.500 hectáreas de cultivo, de las cuales se habría perdido el 50%, debido a que entre julio y diciembre del 2022 las temperaturas descendieron a niveles críticos matando los tejidos de los vegetales, lo que afectó la producción de las cosechas.
A esto se suma el incremento del precio de los fertilizantes, que obligó a los hombres del campo a sembrar menos.
La falta de productos como la papa, el maíz, habas, entre otros alimentos, afectará su precio en los mercados de la ciudad. Coaguila precisó que años atrás se juntaban entre dos a tres agricultores para enviar sus cargas a comerciantes intermediarios, que enviaban un camión a recoger sus productos. Sin embargo, ahora no llegan a llenar un vehículo con la carga de tres agricultores; necesitan juntarse más personas.
SOLUCIONES
Para mejorar su producción, solicitaron a la gestión regional de Rohel Sánchez que ejecute proyectos para esta zona de la provincia, por ejemplo la construcción de una represa en Socabaya, así como un embalse para la cuenca Andamay, que beneficiaría a Chiguata y Paucarpata; y otro en Mollebaya, que atendería a las zonas de Pocsi y Santa Ana.
Coaguila reiteró la importancia de una represa debido a que la presa ubicada en San José de Uzuña ahora beneficia a los agricultores de Polobaya, Quequeña y Yarabamba, los cuales utilizan cerca de 5 millones de metros cúbicos de agua al año.