Gritando a viva voz «Dina asesina, el pueblo te repudia» cientos de manifestantes recorrieron este viernes las calles de la ciudad de Tacna en el tercer día de paralización contra el Gobierno y el Congreso de la República. La demanda de los ciudadanos es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para este año.
El paro fue acatado ayer por diferentes sectores, aunque con menor participación en comparación con los dos días anteriores. En el distrito Alto de la Alianza las movilizaciones se iniciaron en la Salida a Tarata por parte de feriantes de la «cachina» de la zona.
Metros más allá, en la plaza José Abelardo Quiñones, se concentraron comerciantes del mercado zonal La Esperanza, mientras que otro grupo se reunió en el centro comercial internacional Polvos Rosados, a donde además llegaron feriantes, comerciantes y pobladores del distrito Ciudad Nueva con carteles, banderolas, silbatos y botellas en mano para alzar su voz de protesta.
Minutos antes los socios de la feria boliviana se juntaron en grupos de diez a veinte personas para desplazarse hasta por cuatro zonas, donde primero formaron piquetes. Luego se movilizaron hasta el Paseo Cívico, al igual que los demás grupos.
En tanto, en el cono sur de la ciudad asociaciones de vivienda y comerciantes del distrito Coronel Gregorio Albarracín se movilizaron desde diferentes puntos, llegando a concentrarse en el mercado Santa Rosa, de donde partieron rumbo al centro de la ciudad. Los mercadillos afiliados a la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU-Zotac) también se sumaron a las movilizaciones en la avenida Coronel Mendoza, mientras que un grupo se trasladó al centro de la ciudad.
Es preciso señalar que la atención en los centros comerciales, mercados y ferias se efectuará con normalidad hoy y mañana, según informaron socios de dichos establecimientos.