El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, informó que la radicalización de las protestas en la región Puno han ocasionado que las pérdidas económicas se dupliquen.
Hace más de una semana atrás, Aquise informó que las pérdidas económicas en la región Puno ascendían a más de 450 millones de soles diarios. Ahora, en un contexto en donde casi la totalidad de las provincias de la región han radicalizado su medida de protesta, las pérdidas superan los 850 millones de soles por día.
“La región Puno tiene dos ciudades con alto flujo de desarrollo económico, estamos hablando de Juliaca y Puno, seguido de las ciudades fronterizas de Yunguyo, Kasani y Desaguadero. En ese sentido, las actividades están totalmente paralizadas tenemos más de S/ 850 millones de pérdidas diarias porque ninguna entrega o actividad se puede desarrollar con las carreteras cerradas”, indicó.
Por otro lado, informó que el 99% de las actividades turísticas estarían paralizadas y que el 100% de reservas, concernientes a este último mes fueron canceladas. “El turismo está paralizado desde el 4 de enero, las cancelaciones se han venido desde los primeros días del mes de diciembre y el fin de año estuvo casi sin actividad”, agregó.
Respecto a la credibilidad que la región Puno tiene en los inversionistas, ha disminuido del 10% al 5%, debido a los últimos actos vandálicos que sufrieron empresas como Plaza Vea y la Curacao, entre otras.
Sobre la actividad hotelera, precisó que un hotel de mediano a mayor estrellas pierde en promedio 60 mil soles mensuales, considerando el ingreso por utilidades y los gastos de las empresas.
Por último, resaltó que pese a esta situación la vida humana está por encima y que las pérdidas solo son números, por ello exhortó a las autoridades a priorizar el diálogo y consenso.