El cierre y bloqueo de la carretera Costanera ha perjudicado enormemente a los pescadores artesanales de la región, que se vieron obligados a rematar el pescado a 50 % de su costo habitual, denunció Juan Moina, secretario de Defensa de la Federación de Pescadores de Tacna.
Según dijo, entre los pasados miércoles y viernes varios camiones con pescado congelado quedaron varados con carga completa en la curva de El Chasqui y otros no pudieron avanzar por rutas alternas porque era imposible debido a los bloqueos con troncos, palos y piedras.
“Lo preocupante es que nadie denuncia a estos manifestantes, todos se callan. La Federación (de Pescadores de Tacna) tomará acciones legales de ahora en adelante, porque no pueden afectar nuestra economía. Estos paros no dan para más, allá los que creen que es justa su protesta, pero que no dañen la propiedad pública ni retengan los vehículos”, manifestó.
Según dijo el dirigente, el clima de paralizaciones perjudica la economía de los pescadores.
“Tengo siete trabajadores en mi embarcación que se ven afectados, el daño económico es grande y es difícil de recuperar. Por ejemplo, el perico, que se vende normalmente a 12 soles, llegó a venderse a menos de 6 soles por kilo”, señaló.
Agregó que sus reportes son de cerca de dos mil pescadores del litoral de Tacna que manifestaron su descontento con las protestas.
“Al no tener ingresos la están pasando muy difícil. Que (los manifestantes) sean conscientes de que las cosas se tienen que hacer pacíficamente y no llegar a extremos, nunca he visto tanta destrucción desde la época del terrorismo”, sentenció Moina.