A la marcha de sacrificio anunciada por las comunidades “aymaras” a la ciudad de Lima, se sumarán las diferentes organizaciones sociales de la provincia de Puno, según lo dio a conocer el presidente del Frente de Defensa de Organizaciones de Puno, René Chura Mamani, en la segunda semana de protestas.
El dirigente señaló que el último martes se tomó esta decisión en reunión junto a organizaciones como: construcción civil, la asociación de mercados, el gremio de taxistas, el sindicato del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, el sindicato de docentes y dirigentes de la Universidad Nacional del Altiplanos, la CGTP, entre otros.
Chura Mamani expresó que para sumarse a esta marcha de sacrificio realizarán una bolsa económica en donde los diferentes integrantes de sus organizaciones, autoridades y la población en general podrán colaborar.
“Estamos prestos y llanos para poder viajar a la ciudad de Lima, pero al mismo tiempo se ha pedido a las autoridades de la provincia para que de repente puedan darnos un apoyo económico al igual que otras provincias se vienen organizando, ya que no solo es viajar, sino se debe sobrevivir”, agregó.
De igual manera, el presidente de la Organización de Transportistas de Puno (Ordetur), Luis Balcona, refirió que se estima que más de mil agremiados se sumarán a la marcha de sacrificio en Lima, y que también, para ello realizarán una colecta para poder costearse los gastos.
“El Gobierno no nos escucha, por ello creo que vamos a tener que hacernos escuchar de esta manera”, expresó Balcona, mientras su organización y otras se desplazaban en protesta por las principales arterias de la Ciudad Lacustre.