Gran cantidad de personas llegó este miércoles al Paseo Cívico desde distintas partes de la ciudad en movilizaciones de protesta contra el Gobierno y el Congreso de la República, logrando paralizar toda actividad económica ya que los locales de negocios de diferentes rubros lucieron cerrados.
Tampoco hubo servicio de transporte urbano de pasajeros, tal como anunció el presidente del gremio, Julián Flores Choque, el martes alrededor de las 21:00 horas, precisando que paralizarían sus actividades por 24 horas en solidaridad con las familias de los fallecidos el útimo lunes en Juliaca.
Hasta antes de las 08:00 horas de ayer todavía circulaban algunas unidades de transporte, mientras que los taxis daban servicio en la mañana con tarifas alta y con el transcurso de las horas fueron disminuyendo. Alrededor de las 10:00 horas empezaron a llegar al centro de la ciudad diversos grupos de manifestantes provenientes de los distritos de los conos norte y sur, unos llegaban por la avenida Cusco, otros por la Av. Leguía, Av. Patricio Meléndez, por la plaza Zela y Av. San Martín.
Una vez reunidos siguieron sus movilizaciones: un grupo se dirigió por la calle Inclán y se detuvo un momento en el Poder Judicial. En la calle Presbítero Andía quemaron una llanta y llegaron a protestar al Gobierno Regional de Tacna (GRT). Previamente trabajadores de oficinas de abogados ubicadas en la zona apagaron la llanta quemada, pero esto fue tomado como una provocación por los protestantes, que recriminaron su acción. El hecho provocó un conato de pelea, pero llegó la Policía para interponer un cordón humano.
En el Paseo Cívico ingresó un vehículo con megáfono y fue estacionado frente al arco parabólico. Solo minutos después se dispuso que el conductor retire la unidad a la pista. Los manifestantes portaban banderas de color es negro y blanco.
Además cargaban ataúdes y banderolas pidiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, a quien llamaban «asesina», así como el adelanto de las elecciones generales, cambio de la mesa directiva del Congreso y cierre de este, además de expresar su solidaridad con los deudos de los muertos de Juliaca el pasado lunes.En un momento también protestaron frente a la comisaría Central.