En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Puno (CRP), los 19 fiscalizadores que lo integran acordaron por unanimidad emitir un acuerdo nombrando persona “no grata”, a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, al premier y los altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército.
El Acuerdo Regional N° 002-2023-GRP-CRP, estipula frente a la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Central y sus ministros a los ciudadanos de la Región Puno, se declare como persona no grata a la presidenta del Perú; al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; al ministro de Defensa, José Chávez; y a los generales de la PNP y al general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno.
Entre los cuatro acuerdos, también se considera solicitar la presencia de los organismos internacionales de derechos humanos (DD.HH.) y de la comunidad internacional, con el fin de investigar las muertes del último lunes en la ciudad de Juliaca. “No puede ser posible cómo esto haya ocurrido y nadie de los altos mandos de la Policía o la Dirección Nacional haya podido evitar la masacre que ocurrió el día de ayer», expresó, el presidente del CRP, Alfredo Ucharico.