Debido a las 17 muertes de manifestantes ocurridas en Juliaca durante enfrentamientos con las fuerzas del orden, comerciantes de mercados, gremios y asociaciones de Tacna anunciaron para hoy una marcha de solidaridad con los familiares de las víctimas, por lo que acordaron paralizar sus actividades y salir en movilización. En la manifestación reiterarán el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, a quien señalan como la responsable de la crisis en el país.
Según un comunicado de la asociación de comerciantes de la feria 28 de Julio, el lunes por la noche en el distrito Alto de la Alianza se realizó una reunión con la participación de representantes del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna, organizaciones culturales, Frente de Lucha de Integrantes de la Gran Macrosur, organizaciones sindicales, asociaciones de vivienda de Tacna y otros gremios que acordaron la medida de protesta para hoy. A la movilización se sumarían comerciantes de artículos y prendas de segundo uso, así como el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.
Por su parte, los comerciantes de mercados de la ciudad confirmaron que no abrirán hoy sus puertas. No obstante, el mercado mayorista Grau comunicó que atenderá al público solo hasta las 08:00 horas y luego los comerciantes,también se sumarán a las marchas programadas.
El dirigente de este centro de abasto Alex Quinto informó que tomaron la decisión de trabajar desde la madrugada para no perder los productos perecibles. Además comentó que desde ayer comenzaron a escasear ciertos productos como consecuencia de los bloqueos de vías, como el arroz y azúcar. Al igual que el Grau, los mercados Santa Rosa y de Leguía cerrarán sus puertas.
En tanto, el presidente de la Federación de Transporte Urbano e Interurbano de Tacna, Julián Flores Choque, respondió al cierre de esta edición que no habían decidido si se plegarían a la protesta. Comentó que recién en horas de la noche se realizaría una reunión de los agremiados para luego anunciar si hoy trabajarán con normalidad o no.
Finalmente, el gerente de los terminales terrestres de la comuna de Tacna, Mario Salamanca, precisó que la decisión de abrir o no las puertas de dichos recintos dependerá de las operaciones de las empresas de transportes.