Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Gobierno decreta toque de queda durante 3 días

Protestas han causado 18 muertes y más de 100 heridos.

Protestas han causado 18 muertes y más de 100 heridos.

Desde hoy hasta el viernes, en la región Puno regirá un toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. por un plazo de tres días. Así lo dijo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la sangrienta jornada de protestas que ha cobrado la vida de 18 personas (17 civiles y un policía) y un centenar de heridos en ambos bandos.

Durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza, el jefe del Gabinete detalló que la medida se aprobó en el Consejo de Ministros y que se impone para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos, tras los actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestantes y policías. “El Decreto Supremo declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, declaró.

HOY DUELO LABORABLE

Otárola también anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado duelo nacional laborable para el miércoles, 11 de enero, en señal de respeto a las 45 víctimas mortales que se han producido durante las protestas que iniciaron entre la segunda y tercera semana de diciembre.

SIGUE RETANDO…

Así, Alberto Otárola anunció que el Poder Ejecutivo “sigue sólido y enfocado en su plan de acción política para pacificar el país”, y negó que el régimen de Boluarte sea “autoritario” o se oponga al legítimo derecho a la protesta.

REPROCHE CON SANGRE

El premier fue increpado por la mayoría de congresistas, salvo los de derecha y fujimoristas. El puneño Wilson Quispe de Perú Libre se manchó la camisa con lo que aparentemente sería su sangre, achacándole las muertes. “¿Quiere sangre, señor Otárola? Aquí está la sangre».

AL BANQUILLO

La fiscal de la Nación dispuso denunciar a la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Salir de la versión móvil