La presidenta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Tacna (Conrede Tacna), Rosa Chambe Mamani, indicó que hoy la población de Tacna debería paralizar sus actividades para pedir al Ejecutivo y Legislativo la solución de la crisis política y social que vive el país, por lo que hizo un llamado indicando que si bien existe derecho a la protesta, esta debe ser pacífica, sin permitir infiltrados que atenten contra la propiedad pública y privada.
“Que las personas se sumen al pedido de solución, que haya cero actos vandálicos y no represión”, declaró este martes al invocar a la Policía y autoridades de que protejan las propiedades, aunque cuestionó que cometan excesos.
Agregó que la organización que encabeza se solidariza con las familias de las personas que fallecieron en Juliaca y a nivel nacional en las protestas de las últimas semanas.
Chambe mencionó que el Conrede emitió este martes un pronunciamiento en contra de la “brutal represión» contra los manifestantes y también en contra de los hechos vandálicos. Manifestó que no puede permitirse que en aras del derecho a la protesta existan grupos que cometan acciones vandálicas y la destrucción de bienes públicos y privados, por lo que reiteró que rechaza tajantemente todo hecho de vandalismo que manche la protesta pacífica.
“Rechazamos la brutal represión, porque en un día hubo cantidad de muertos y de heridos en Juliaca. Nada lo justifica, y lo más indignante es la reacción de la presidenta (Dina Boluarte). No hay manejo, no tiene el poder de acercarse a la población y llamar a la unidad, resolver las demandas de todo el pueblo. No hay capacidad de escuchar, no es mandar a los policías, porque ellos también son nuestros hermanos”, indicó.
Además señaló que hay indignación porque la reacción del gobierno central es nula ante lo que necesita el país, a pesar de que está en sus manos y las del Congreso, pero no hay voluntad política porque -según dijo- la presidenta y el Legislativo no entienden lo que ocurre y solo miran la realidad del país frente a un televisor.