Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Caos y desconcierto en Puno

Centros comerciales fueron saqueados.

Centros comerciales fueron saqueados.

Los puneños viven en incertidumbre tras la asonada que se suscitó la tarde del último lunes en la segunda semana de movilización indefinida. Las vías fueron bloqueadas, los mercados realizaron ollas comunes, las organizaciones sociales siguen manifestándose.

Pese a la muerte de más de 17 personas en Juliaca y el ataque a varias entidades privadas y públicas en la ciudad de Puno, las movilizaciones en contra del Gobierno Central y el Congreso continúan.

SAQUEOS Y REPUDIO

Sorprendidos e indignados, los puneños cuestionaron el accionar delictivo, principalmente el ataque a centros comerciales como Plaza Vea, la Curacao, Telefónica o a entidades públicas como Aduanas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otros.

“Me parece que estos actos los hacen los infiltrados que el mismo Gobierno manda y no debería de hacer eso, porque nosotros estamos haciendo una marcha pacífica (…). A pesar que nosotros estamos de duelo vamos a continuar con las movilizaciones”, expresó, el exdirectivo del Mercado Unión y Dignidad, Plinio Núñez. MERCADOS CERRADOS

Tras los actos de violencia ya mencionados, los diferentes mercados, entre ellos el Mercado Bellavista, Mercado Central y otros, cerraron su puerta por completo, de igual manera los diferentes establecimientos comerciales que se ubican en la zona céntrica de la ciudad.

Algunos centros de abasto como el Mercado Unión y Dignidad realizaron ollas comunes con el fin de ayudar a las personas que se suman a las manifestaciones.

VÍAS BLOQUEADAS

Otro de los gremios que viene sumándose a las protestas son los transportistas del servicio urbano, quienes utilizaron sus unidades vehiculares para bloquear las principales vías de acceso, como la entrada en Alto Puno, y el desvío Salcedo. Según sus dirigentes estas acciones continuarán hasta nuevo acuerdo. Al promediar las 11:00 horas las diferentes organizaciones populares de la comuna local recorrieron las calles para elevar su voz de protesta. Entre ellos el Sutep, el Sindicato de Docentes Universitarios del Perú, el FOP, entre otros. Según el presidente del FOP Puno, Amador Núñez, estas acciones de protesta continuarán de manera indefinida.
.

Salir de la versión móvil