Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alto embalse de cirugías en Essalud y falta de personal

Pacientes con más recursos fueron intervenidos en clínicas particulares.

Pacientes con más recursos fueron intervenidos en clínicas particulares.

Más de 900 cirugías están pendientes desde que inició la pandemia de la covid-19 en los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) y Yanahuara de EsSalud en Arequipa. El mayor embalse quirúrgico se encuentra en las áreas de Oftalmología y Traumatología.

De acuerdo al gerente de la red regional, Miguel Barreda de la Cruz, el alto embalse de cirugías se debe a los servicios restringidos durante la pandemia, así como al repunte de casos en la quinta ola, que restringe la atención en algunos servicios; y en parte a la situación de emergencia por la crisis política, donde algunas atenciones se han visto interrumpidas.

Entre las intervenciones quirúrgicas que presentan mayor embalse en el hospital CASE están las del área de Oftalmología, donde hay 330 pacientes en espera; las intervenciones de cataratas son las más complejas. Le sigue Traumatología (320), donde entre el 70% a 80% requiere prótesis
de cadera y rodilla.

El gerente quirúrgico de la Red Essalud Arequipa, Jorge Cáceres Aucaylle, refirió que también hay un embalse de cirugías de cabeza y cuello (150) y Ginecología por tumores (120). Estas últimas tendrán prioridad debido a que son las que presentan mayor riesgo de mortalidad.

Para realizar las intervenciones y reducir en los próximos días las cirugías postergadas, se contará con la presencia de especialistas que han sido redistribuidos de otros nosocomios, donde a pesar de su especialidad cumplían otras funciones.

BRECHA DE MÉDICOS

En cuanto a la brecha de médicos en los hospitales, EsSalud Arequipa indicó que tiene un déficit de 428 médicos especialistas, siendo los profesionales de Medicina Intensiva, Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular los que más escasean.

Salir de la versión móvil