Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Toda la región Puno está de luto

Población se reúne y hacen una colecta en Putina.

Población se reúne y hacen una colecta en Putina.

Región. ¡Lamentable! El enfrentamiento que se registró en el aeropuerto de Juliaca enlutó a 14 familias de la región Puno, las autoridades y pobladores de Azángaro y San Antonio de Putina se declararon de luto por la muerte de sus paisanos y realizaron una colecta para ayudar a los familiares.

Ante la muerte de Rubén Fernando Mamani Muchica, natural de Azángaro, y Edgar Jorge Huaranca Choquehuanca, de Picotani San Antonio de Putina, los pobladores se reunieron en sus plazas principales y en símbolo de dolor izaron la bandera a media asta en memoria de los fallecidos.

Algunos pobladores en medio de las lágrimas pidieron que se dé una solución desde el nivel central.

RECHAZALA VIOLENCIA

El alcalde Salvador Apaza Flores y el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Azángaro emitieron un pronunciamiento rechazando los actos de violencia.

«Frente a la actual crisis política que vive nuestro país y ante los últimos acontecimientos ocurridos recientemente en la ciudad de Juliaca, región Puno, donde perdieron la vida varios ciudadanos hasta el momento y gran número de pobladores heridos; entre ellos, pobladores de la provincia de Azángaro».

«Todo ello a raíz del lamentable suceso entre la población, Policía y el Ejército peruano. Como es de conocimiento público a la fecha tenemos varios hermanos azangarinos fallecidos».

«Expresamos a las familias afectadas, nuestra profunda solidaridad, compartiendo su dolor y desde la municipalidad brindaremos el apoyo necesario a los familiares de los fallecidos y heridos».

«Rechazamos todo acto de violencia y el exceso en el accionar de la Policía Nacional del Perú y el Ejército peruano, por lo que invocamos, a las instancias correspondientes una exhaustiva investigación y sanción ejemplar a los responsables de este lamentable suceso que enluta a muchas familias. Además, pedimos respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos que hacen uso de su derecho constitucional a la protesta», refiere el documento.

REALIZAN COLECTA

Ante la muerte de Huaranca Choquehuanca los pobladores de San Antonio de Putina se reunieron y realizaron una colecta donde lograron juntar la suma de 2 mil 600 soles que será entregada a los familiares del poblador que lamentablemente falleció en el enfrentamiento.

Hicieron el llamado a la población a evitar los actos de violencia y de esa forma evitar más muertes.

AGRESIÓN POLICIAL

Como medida de protesta por la muerte de Edgar Huaranca los pobladores protestaron de forma pacífica en el frontis de la Comisaría, pero minutos después los efectivos salieron y se enfrentaron con los ciudadanos que solo arengaban.

Hasta el cierre de edición Putina se mantenía en tensión por los actos de violencia que se registraron en la ciudad de las aguas termales.

Salir de la versión móvil