El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, informó que la sesión del Acuerdo Nacional de este lunes 9 de diciembre se suspendió luego de que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, informara al pleno sobre las 12 muertes producto de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en Juliaca.
El encuentro se desarrollaba en Palacio de Gobierno y contaba con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola, el jefe del Congreso, José Williams, entre otros.
“En esta sesión han estado presentes los miembros del Consejo de Estado y la casi totalidad de los gobernadores regionales. En un momento determinado, la intervención virtual del gobernador de Puno trajo la noticia de lo que estaba ocurriendo en esa región y los muertos. En esas circunstancias no podíamos continuar con la sesión. La sesión se ha suspendido y tendremos una nueva convocatoria”, dijo Hernández al retirarse de las instalaciones de Palacio de Gobierno.
QUÉ TAL ACUERDO
El secretario del Acuerdo Nacional indicó que el foro llegó a “dos brevísimas conclusiones”: “No a la violencia y no más muertos”.
LA ÚNICA SALIDA
Para el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, la única salida a la crisis en la renuncia de la presidenta, ya que esto posibilitará, de acuerdo a la Constitución, elecciones inmediatas, que la principal demanda del pueblo.
Insistió que en tanto se enfrasque en no declinar al cargo, sus manos seguirán manchándose de sangre.
Hancco Soncco, advirtió días atrás, que las Fuerzas Armadas y Policías no tienen licencia para matar, ya que el fin supremo que ellos han defender es la vida.
RESPONSABLES
El gobernador exige que haya una exhaustiva investigación para determinar los responsables de la masacre en la ciudad de Juliaca.