Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Policías arremeten con brutalidad y vandalismo

¿Policías o delincuentes? Los destrozos a la moto torito lindan con el vandalismo.

¿Policías o delincuentes? Los destrozos a la moto torito lindan con el vandalismo.

En la víspera se desataron cruentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que pretendían tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca. Se reportó casi una veintena de heridos, entre civiles y policías y al menos dos con pronóstico reservado.

Los sucesos del viernes graficaron, además del desangramiento de jóvenes y afectivos policiales, cómo un grupo enardecido de protestantes prendieron fuego al vehículo policial Kaspir, luego de atacar a pedradas a los uniformados de la USE.
Ayer se volvió a reanudar la batalla campal, y esta vez la población advirtió la represión policial. Algunas de aquellas escenas han sido condenadas.

En los exteriores del Aeropuerto, en la avenida Independencia (salida a Cusco), frente al Grifo Primax, se observa cómo un grupo de policías con uniforme (serían de la Dinoes), persiguiendo a manifestantes.

Luego se topan con una moto torito que estaba estacionada y arremeten su furia contra ella. Cual si fueran vándalos, voltean la unidad, destruyen su puerta.

Los videos difundidos son elocuentes y han recibido el oprobio por las redes sociales. ¿Quiénes son los vándalos?
Por el Facebook se comentaba que los uniformados habrían incendiado la moto, pero ese video no fue difundido, más sí el del cobarde ataque al vehículo menor.

BRUTALIDAD

Ya por tarde, en una de las calles contiguas al Aeropuerto, en la urbanización Jorge Chávez, se evidenció un acto de brutalidad y abuso. Esta vez fue otro grupo de policías, al parecer de la misma unidad antimotines de Lima (Dinoes), que atacaron a una mujer, y cuando el hijo de esta, salió en su defensa, reaccionando contra el agresor, el uniformado, lo golpeó.

La mujer gritaba que el menor solo tiene 14 años, pero el resto de policías ni se inmutaban. Luego de recibir la golpiza, recogieron sus cosas que habían sido dispersadas con el ataque.

INCENDIO EN LA MPSR

Al caer la tarde, y cuando oscurecía, una turba de manifestantes, asediaron la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR) y le prendieron fuego a dos oficinas. Imágenes difundidas por internet se observa el fuego avivando desde adentro de un ambiente en el jirón Jáuregui y desde una oficina donde funciona el seguro.

Este atentado se da luego de divulgarse información en los canales de televisión de Lima, con rostros de los que incendiaron el Kaspir. Las imágenes habrían sido alcanzadas por personal de Serenazgo de la MPSR.

INTOLERANCIA

Minutos antes la turba golpeó a un hombre que se asomó al palacio municipal a realizar pintas, siendo confundido con un policía. La golpiza fue descomunal.

El comunicador Max Lanza Umiña, quien conduce programas radial y televisivo en Juliaca, atestiguó el ataque al reportero gráfico Adair Mejía, de la Agencia EFE. «La policía está psicoseada, ahora actuan como verdaderos vándalos, como verdugos», dijo.

Salir de la versión móvil