Juliaca. Las protestas en la ciudad de Juliaca se agudizaron en el tercer día de huelga, y en consecuencia varias personas civiles y efectivos policiales resultaron gravemente heridos tras el violento enfrentamiento que duró más de seis horas.
En el intento de toma del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, los manifestantes tomaron el “Kaspir” blindado de la Policía Nacional y la incendiaron.
CAMPO DE BATALLA
El enfrentamiento inició antes de las 12:00 del mediodía, pues los piquetes de huelguistas se trasladaron decididos a tomar la pista de aterrizaje aérea. Sin embargo, los policías de la USE y la Dinoes quisieron reprimirlos lanzando bombas lacrimógenas.
Los manifestantes en respuesta lanzaron piedras con sus huaracas y cohetones hacia la Policía. No iban a retroceder.
ARMAS DE ATAQUE
La batalla campal duró varias horas de lluvias de piedras, botellas de vidrios, gas lacrimógenos y perdigones por doquier, por lo que los heridos poco a poco comenzaban a caer.
Los policías se auxiliaban entre sí, y lo mismo hacían los civiles. Todos fueron llevados a la posta médica Mariano Melgar, pero debido a su gravedad fueron evacuados al hospital Carlos Monge Medrano, y a la Sanidad de la Policía.
LESIONES
Los civiles tenían heridas de impacto por perdigones y balas, en la piernas y rostros; algunos se desmayaron por el gas tóxico. En tanto, los agentes policiales tenían lesiones en la cabeza, incluso en los ojos, la cara y los pies debido a las pedradas que recibieron; uno de ellos ya no podía ver.
Trascendió que la situación de tres de ellos es muy delicada, y a uno le habrían amputado un pie, otros dos están en UCI.
KASPIR
El vehículo policial blindado quedó incinerado por completo; afortunadamente los agentes que manipularon el Kaspir escaparon a tiempo.
Para incendiar el vehículo los manifestantes sacaron combustible de las motos lineales y se ayudaron con los palos y cartones para avivar el fuego. Asimismo, destruyeron las mallas de seguridad del aeropuerto.
POLICÍAS HERIDOS
Hasta el cierre de edición esta era la lista de los policías heridos: Raúl Quispe López, Rubén Condemayta Ticona, Jhoan Velarde Vilca, Kevin Arnold Polo Yupayachi, Ismael Harol Machaca Carita, y David Chavez Cabezas, este último es agente de la Dinoes Lima, y su situación es crítica.
CIVILES HERIDOS
El personal del hospital registró a siete civiles heridos identificados como: Alfonso Quispe Ticona (50), Franck Yucra Quecara (48), Mario Cutipa Muña (38), Alex Mamani (30), Jhon Vilca Quispe (42); ellos fueron heridos de bala, mientras que Toledo Quispe Ticona (50), y Francisco Yucra Quecara (48), tienen heridas policontusas.
EN PIE DE LUCHA
Los huelguistas exigen la renuncian de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Ellos exclamaban: «¡Guerra civil!».
CIERRAN AEROPUERTO
Debido a los enfrentamientos entre los protestantes y la Policía, Aeropuertos Andinos del Perú optó por cerrar el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, y suspender todos los vuelos a fin de resguardar la seguridad de los pasajeros.
Por la noche, la Policía informó que logró restaurar el orden en el aeropuerto, pero aun se escuchaban bombas lacrimógenas y disparos.
¿PRIMER FALLECIDO?
Al cierre de edición se conoció que durante la noche siguieron los enfrentamientos, y al parecer un civil habría recibido un impacto de bala en la cabeza. De manera extraoficial, los manifestantes indicaban que había fallecido; dicha información no fue confirmará.