Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Marcha histórica marca un hito en Puno

Plaza de Armas fue abarrotada por puneños.

Plaza de Armas fue abarrotada por puneños.

Más de 30 mil puneños provenientes de las diferentes comunidades campesinas, centros poblados, distritos de la provincia, colectivos, gremios sociales, transportistas, comerciantes, estudiantes y diferentes sindicatos agremiados a la CGTP sitiaron la Plaza de Armas de Puno, con la consigna de apoyar a las personas que vienen manifestándose en Lima, por la renuncia de Dina Boluarte, un adelanto de elecciones para el 2023, y el cierre del Congreso.

Desde las 10:00 horas de ayer, las primeras organizaciones sociales de Puno empezaron a desplazarse por diferentes arterias con dirección a la plaza principal de la ciudad, hasta el punto de abarrotarla. Los manifestantes entraron por las diferentes vías conexas, con cánticos de lucha que le preguntan a la presidenta Dina Boluarte ¿Cuántos muertos quieres para que renuncies?

“Dina asesina, el pueblo te repudia, sueldos millonarios para los corruptos, balas y misiles para nuestro pueblo…”.

De igual manera, algunos grupos de jóvenes entonaron a modo de amenaza, ¡ahora sí!, ¡Guerra civil!, mientras cargaban ataúdes simbólicos que posteriormente fueron quemados al frente del atrio de la Catedral de la Ciudad Lacustre!

PLAZA SITIADA

Al promediar el mediodía, el centro histórico de la ciudad de Puno se encontraba abarrotado por un mar de gente. Para el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), estas manifestaciones no terminarán con esta protesta histórica.

“Estamos coordinando juntamente con los dirigentes populares y con los dirigentes de los sindicatos para ver qué acciones vamos a plantear en la noche. Las estrategias no se avisan, sino se dan de un momento a otro”, refirió, dejando entrever que en horas de la noche realizarán una vigilia en apoyo de los puneños y demás manifestantes que se encuentran en Lima.

De igual manera, el representante del pueblo de Llachón, centro poblado del distrito de Capachica (Puno), Jesús Quispe, indicó que más de 300 pobladores llegaron hasta Puno en apoyo a los puneños y peruanos que se encuentran protestando en la marcha del Qollasuyo. en Lima.

Salir de la versión móvil