El nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Luis Tejada Llerena, adelantó este miércoles que una de sus tareas para el periodo de gestión 2023-2024 será realizar un seguimiento del trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ya que se le informó que varios casos continúan con investigaciones de alrededor de cuatro años sin que se formulen denuncias.
Además manifestó que esta fiscalía tiene una sobrecarga de casos, por lo que se evalúa la posibilidad de que se cree un despacho.
“(Hay sobrecarga) como en todas las áreas”, enfatizó Tejada, quien informó que la carga del año pasado creció entre 3 % y 5 %, de tal manera que se necesita de más fiscales, personal administrativo y recursos.
“Definitivamente necesitamos más fiscales”, añadió la autoridad fiscal al tiempo de indicar que se evalúa la cantidad que se requiere Anotó que la Fiscalía en Gregorio Albarracín es la que más pesonal necesita porque siempre tiene una carga mayor, y por ello se está promoviendo la creación de una nueva fiscalía o el traspaso de algunas competencias, lo que es una competencia de evaluación en Lima.
Tejada, quien el último martes juró el cargo durante un acto virtual, declaró que tras asumir la presidencia de la junta realizará un balance del trabajo realizado en la Fiscalía para corregir aquello que no se hizo bien y continuar con lo bueno, potenciando algunas áreas.
“Nos gustaría, por ejemplo, potenciar la Fiscalía de Prevención del Delito, además de la atención al usuario, eso es fundamental”, precisó al resaltar que para ello, por ejemplo, se hará uso de las herramientas tecnológicas, por lo que adelantó que tiene prevista la creación de un módulo de atención a los usuarios con el fin de que hagan directamente el seguimiento de sus casos.