Los dirigentes y la población de la región Puno acataron su primer día de huelga indefinida de manera contundente luego de culminar la tregua. Los bloqueos se iniciaron desde tempranas horas en las diversas provincias como estaba programado y menazaron que lucharán hasta que cierren el Congreso, convoquen a nuevas elecciones, renuncie Dina Boluarte y el cambio de la Constitución.
¿INFILTRADOS?
Los huelguistas denunciaron que varios policías del grupo Terna se infiltraron en las movilizaciones a fin de provocar e iniciar los conflictos o grescas, por lo que rechazaron el actuar de la Policía en algunas provincias.
BLOQUEO DE VÍAS
Los protestantes bloquearon las carreteras, los puentes, a fin de evitar que pasen las unidades vehiculares.
Estas medidas se coordinaron con la población e incluso los mismo transportistas que cubren rutas provinciales se sumaron a las protestas.
Los dirigentes mencionaron que conformaron piquetes para que puedan vigilar los diversos puntos estratégicos que ellos vieron por conveniente cerrar.
CIERRAN FRONTERAS
En la zona sur las protestas fueron las más contundentes porque cerraron los accesos a las fronteras de Kasani (Yunguyo) y el puente de Desaguadero, a fin de que no ingresen ni salgan los turistas como se tenía previsto en la medida de lucha.
Señalaron que destinaran piquetes a las orillas del río Desaguadero para evitar que los lancheros hagan el traslado de personas de Bolivia a Perú y viceversa.
También informaron que la población se turnará por horas para recorrer las orillas del río Desaguadero a fin de que los lancheros no realicen el paso de personas, asimismo indicaron de haber infractores serán castigados por desacatar los acuerdos que tomaron.
CASA DE CONGRESISTA
Un grupo de pobladores llegaron hasta la casa del congresista Jorge Flores Ancachi, en el Jr. Ica, del barrio San Miguel de la ciudad de Ilave, quienes lo llamaron traidor por votar a favor de la vacancia e incluso quemaron algunos objetos fuera de la vivienda.
Asimismo lo consideraron persona no grata para la provincia de El Collao y señalaron que no lo recibirán ni lo escucharán en su semana de representación.
QUEMARON PEAJE
Un clima de tensión se vive en la capital de la provincia de El Collao, un grupo de manifestantes presuntamente se dirigieron a quemar las casetas del peaje cercanos a esta localidad.
Aunque aún no ha aparecido un registro en video o fotos del mismo momento del incendio, para reconocer a los causantes, varios pobladores señalaron que esto lo habrían hecho personas infiltradas, ya que minutos antes vieron a jóvenes con porte policial, que serían del Grupo Terna.
Los dirigentes aymaras negaron responsabilidad, ya que en el lugar no había piquetes de manifestantes porque hace tres meses no hay cobro de peajes.
«En la mañana se vieron policías y soldados vestidos de civil, para nosotros, son ellos. Los vecinos dicen que los que prendieron fuego serían de corte policial o militar. Quieren desprestigiar la protesta, no somos vándalos ”, dijo José Yujra Calla, líder ilaveño.
En la zona no se observa mayor presencia policial o del Ejército pero sí el número de protestantes contra el Gobierno Central y el Congreso vienen aumentando.
NO HAY TREGUA
Los dirigentes se ratificaron en que no darán tregua alguna y que la huelga indefinida será hasta lograr que sus demandas y mencionaron que el bloqueo de vías continuará.
Los dirigentes de la zona norte cerraron la carretera Interoceánica y diversos puntos de Melgar, Azángaro, hasta en la selva de Sandia y Carabaya. Mientras que en el sur iniciaron con el cierre del puente de Ilave (El Collao), bloqueos en diversos sectores en la ruta a Desaguadero y Yunguyo a fin de evitar el paso de las unidades vehiculares.