Gremios de transportistas y ganaderos en Arequipa anunciaron que no apoyarán las movilizaciones convocadas por gremios sociales y que inician hoy de manera indefinida. A esta lucha tampoco se sumarán los comerciantes mayoristas de Río Seco y Andrés Avelino Cáceres.
El secretario del Sindicato de Choferes y Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, informó que los transportistas de carga pesada a nivel nacional no participarán de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instauración de una Asamblea Constituyente.
Explicó que los conductores acordaron esta medida debido a que en las anteriores protestas cada vehículo ha perdido en promedio S/10 mil en fletes y otro monto en arreglar sus unidades, puesto que a varios les pincharon sus llantas.
Pérdidas superiores registró el transporte interprovincial en Arequipa debido a la suspensión de llegadas y salidas en el terminal terrestre y terrapuerto. De acuerdo al gerente general del gremio, Martín Ojeda, en la ciudad se perdieron más de S/120 mil al día.
«Este dinero no lo vamos a recuperar. Nosotros venimos golpeados de la pandemia y no podemos darnos el lujo de no trabajar», refirió.
Por su parte, Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, indicó que tampoco están a favor de que continúen las paralizaciones y menos cuando bloquean vías, porque no se respetan los derechos del resto de ciudadanos.
Explicó que para evitar lo ocurrido en las últimas paralizaciones, los actos vandálicos, han solicitado el apoyo de la Policía a fin de que resguarde la zona de La Joya y mantenga liberado el paso. Con esto ellos podrán transportar su mercadería hacia Lima y Arequipa. Cabe recordar que al día transportan 500 mil litros de leche y otros productos lácteos.
También, los comerciantes mayoristas de los centros de abastos de Río Seco, del mercado de papas, verduras y frutas de la Avelino Cáceres, indicaron que están en contra de las protestas porque no les permiten comercializar sus productos, y ellos tienen deudas que pagar.