Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Puno ya buscó separarse del Perú»

Escritor y lingüísta relata parte de la historia peruana.

Escritor y lingüísta relata parte de la historia peruana.

El escritor y magíster en lingüística andina, Prudencio Ramos Canaza, detalló que la voluntad de dividir la Macro Sur del Perú, data de bastante tiempo atrás, como la creación de la Confederación Perú – Bolivia, o la brega por la creación de la República Federal Autónoma del Altiplano.

Según explica el lingüísta, las voces de buscar la separación de la Macro Sur del Perú surge por la discriminación y el centralismo limeño. Es por ello que se creó la Confederación Perú – Boliviana el 1 de mayo de 1837.

En ese entonces, existían dos federaciones, el sur y nor peruano, el primero conformado por bolivianos y peruanos, y el segundo por chilenos y peruanos.

“La intención de separar a Puno viene desde más de 200 años, con el presidente boliviano Santa Cruz, quien creó la Confederación Perú – Boliviana, por situaciones del criollismo, centralismo y militarismo, sin embargo no prosperó por la oposición de Ramón Castilla y sus altos mandos militares que tenían entre sus filas influencias chilenas”.

Esta iniciativa fue truncada debido a la derrota en la batalla de Paucarpata; posteriormente, Simón Bolívar seguiría con intenciones de dividir el Perú, en sus diferentes extremos, según refiere Ramos Canaza.

Respecto a la posición histórica de Puno, indicó que predominaba una corriente política federalista, en donde se buscaba crear una nación entre Cusco, Puno y Arequipa,

“Sobre la posible unión de las regiones de Cusco, Puno y Arequipa, esta fracasó porque no existía unión entre sus representantes, dejando solo a la posición de Puno. Por ello se buscó hacer una República Federal Autónoma del Altiplano, agregó.

Respecto a la coyuntura actual, refirió que sería inviable debido a las leyes actuales que rigen el Perú y el predominio de los grupos de poder a nivel nacional; sin embargo, considera que en el transcurso de los años podría ser una realidad.

“Ahora es difícil, quizás más adelante esto cambie y se pueda dar, ya que es necesario, siempre hemos recibido un trato muy malo de la capital, se han olvidado del resto del Perú. Nosotros tenemos todo lo requerido para hacerlo”, finalizó.

Actualmente esta posición volvió a estar en agenda debido a la crisis política actual.

Salir de la versión móvil