En sesión extraordinaria que se desarrolló este lunes sin acceso al público ni a la prensa se eligió a Manuel Mori Mamani como presidente del Consejo Regional de Tacna para el primer año de la actual gestión. El representante de la provincia Jorge Basadre ganó la elección con seis votos a favor frente a cuatro de Juan Ramos Arocutipa.
El consejero del movimiento independiente FE fue propuesto por el consejero de Avanza País Wilver Humire, mientras que la candidatura de Ramos fue lanzada por la consejera de Banderas Tacneñistas Juliana Jungbluth.
Como vicepresidente fue elegido Aldo Ticona Apaza, también de FE y representante de la provincia Tarata.
En sus primeras declaraciones a la prensa Mori indicó que el anuncio del gobernador regional Luis Torres Robledo de no ejecutar el componente del plan de contingencia del proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue tiene que pasar por una evaluación técnica de parte de profesionales.
“Si dicen que sí es viable, como dice el gobernador, se tomará la decisión en su momento, pero si determinan que es necesario que se haga, se deberá hacer”, señaló al tiempo de indicar que como autoridad política tomará en cuenta la información técnica y legal. Anotó que sobre todo se necesita conocer el estado situacional del hospital.
“(Hay que conocer) si cuentan con los presupuestos aprobados para continuar la inversión, porque hay que hacer un corte, una liquidación de lo que se avanzó a la fecha y continuar”, precisó al anunciar que se programará una visita de campo por parte de los consejeros para realizar una evaluación física y luego los funcionarios emitirán un informe.
Respecto de la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna, sobre la cual Torres el domingo descartó que sea utilizada netamente como consultorios médicos, como anunció cuando fue elegido, Mori mencionó que no se puede tomar medidas populistas y recalcó que el edificio fue construido para ciertos objetivos.