Pese a las malas experiencias en Navidad con seis incendios por el mal uso de pirotécnicos, este 1 de enero se registraron tres siniestros más causados por la manipulación de estos artefactos, sin embargo, ninguna persona se hizo responsable de los graves daños materiales.
Desde las 00:00 horas del domingo las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fueron alertadas por un incendio en una vivienda de la calle Luther King, en el pueblo joven La Esperanza, donde la malla raschell de un inmueble ardió en llamas. Seccionarios de la compañía de bomberos de Alto de la Alianza y vecinos del lugar controlaron rápidamente el incidente evitando que se extienda a las habitaciones.
Minutos después las alarmas sonaron en el distrito de Locumba de la provincia Jorge Basadre, donde un inmueble completo del Promuvi Locumba se incendió, dejando a una familia en la calle pese al trabajo arduo de los bomberos. Los muebles y pertenencias quemadas fueron retiradas a la vía pública por los hombres de rojo para evitar que el fuego se reavive.
Finalmente, se registró un amago de incendio en un ambiente del tercer piso de una vivienda ubicada en inmediaciones de la sede del Departamento de Investigación Criminal, en el distrito Gregorio Albarracín. El fuego dejó daños materiales y un gran susto a la familia agraviada, pero fue extinguido antes que se propague a más habitaciones.
El comandante departamental del Cuerpo General de Bomberos de Tacna, Walter Sánchez Esquiche, indicó que este domingo dos incendios fueron provocados por pirotécnicos que cayeron desde el exterior de los inmuebles y uno por cortocircuito en luces navideñas a diferencia de las emergencias del 25 de diciembre, en que tres incendios fueron causados por la caída de farolas flotantes.
Walter Esquiche agregó que desde hoy las compañías están en alerta por los posibles incidentes que se registren en las carreteras, donde lamentablemente la conducción de vehículos en estado de ebriedad genera cada año accidentes lamentables, por lo que instó a los conductores de vehículos a no ingerir licor si van a manejar porque la vida es más importante que las celebraciones.