Cientos de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército serán enviados a diferentes puntos críticos de la carretera Panamericana Sur tras el anuncio de dirigentes de asociaciones y gremios de movilizaciones que se convocó para este 4 de enero en la región Arequipa.
A partir de hoy, la Policía Nacional y el Ejército, por disposición del comando de la IX Macro Región Policial de Arequipa, se encuentran en alerta absoluta. Para eso, la Policía movilizó al personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y del Ejército. Los agentes fueron enviados principalmente a las provincias de Camaná y Caravelí.
De acuerdo al reporte de inteligencia de la Policía Nacional, los distritos de Ocoña y Chala son considerados de riesgo alto por la presencia de mineros artesanales, quienes bloquearon la carretera en diciembre del 2022.
Además, otro contingente policial desde el pasado 31 de diciembre se encontraba reforzando el perímetro del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón (Cerro Colorado) ante la sospecha de que un grupo de personas estaría planificando romper el cerco, como ocurrió el 12 de diciembre.
Otro grupo de policías y militares se encuentran en la localidad de Chala, en la provincia de Caravelí, garantizando el tránsito vehicular libre por la carretera Panamericana Sur.