El gobernador regional Luis Torres Robledo juramentó al cargo este domingo y en su discurso hizo varios anuncios, entre ellos que no ejecutará el plan de contingencia del proyecto de nuevo hospital Unanue y que el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) será Mario López Tejerina.
Indicó que una de sus prioridades es la culminación del proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del hospital Unanue, y para ello convocó al tacneño López, quien trabajó como gerente general del gobierno regional Loreto, donde destrabó el proyecto de hospital que tenía problemas similares al de aquí.
“Lo traemos para que resuelva el problema”, precisó.
Añadió que además se convocará a los colegios profesionales y consejeros regionales para exponer el proyecto y definir qué hacer, concluyendo en un diagnóstico porque le dejaron un gran problema.
Señaló que el sábado visitó la obra y considera que es insulso gastar S/ 50 millones en el plan de contingencia ya que se pueden hacer dos o tres cosas para mejorar el antiguo nosocomio y utilizarlo, por ejemplo, para salud mental.
Continuando con el tema salud, manifestó que de los centros de salud enviarán a médicos para que vayan casa por casa para verificar el estado de salud de las personas, haciendo un trabajo preventivo con el fin de evitar largas colas en el hospital. Advirtió que al personal médico que no atienda y sirva a la población se les aplicará “mano de hierro” y serán enviados a trabajar a Kallapuma, Huaytire y otras localidades andinas si es que cierran los centros de salud.
En educación anunció la instalación de internet para todos los colegios, agregando que con el alcalde provincial Pascual Güisa Bravo regresarán con el servicio gratuito en el centro de la ciudad, en la Av. Bolognesi, Av. Pinto con Av. P. Meléndez y en el terminal terrestre. Además, dijo que trabajará la titulación de predios, aunque muchos le critiquen que es muy generoso con los terrenos del Estado, pero esos no saben qué es vivir sin servicios.
En infraestructura vial aseguró que insistirá con la licitación de la doble vía a Boca del Río, y si el Gobierno central no puede pedirá que lo haga el GRT, impulsará la vía Collpa-La Paz con la construcción del complejo fronterizo, la construcción de la Av. Tito Chocano para descongestionar el centro, y la carretera Candarave-Binacional porque apunta al circuito turístico.
Torres refirió que hará un trabajo conjunto con los consejeros regionales, indicando que es bueno discutir, pero no pelear, porque necesita “de sus piernas”, porque son jóvenes y ellos de su experiencia. Dijo que después de ser gobernador ya no seguirá en la política porque tendrá más de 70 años.