Según estadísticas de la División de Investigación Criminal de Arequipa, durante el 2022 se han registrado 35 crímenes, de los cuales 26 son homicidios y 9 feminicidios. La cifra supera a las del año pasado, donde se registraron 22 crímenes.
El coronel PNP Marco Cuadros, jefe de la Divincri, señaló que de los 9 casos de feminicidios solo faltaría resolver el de Sabina Alca, de 60 años de edad, quien falleció el 21 de marzo luego de que la ultrajaran y le introdujeron un objeto contundente en las partes íntimas. La mujer fue hallada en una vivienda ubicada en el sector Los Jazmines (Cayma).
En tanto, de los 26 casos de homicidios solo faltaría resolver 6, esto según Cuadros. Sin embargo, habría más crímenes que no fueron resueltos y que se les atribuye a la organización criminal «Los Gallegos».
Uno de los casos es el homicidio de Manolo Huaqui Castillo, quien fue asesinado el 21 de enero en Mariano Melgar.
El otro homicidio ocurrió el 16 de enero en el distrito de Sachaca. Allí fue asesinado el extranjero Jhonier Chávez Simancas. El cuerpo estaba en una maleta.
El 13 de junio ocurrió un doble crimen. Una mujer de 23 años y un joven de la misma edad fueron encontrados acribillados en Cerro Colorado y Chiguata. Hasta la fecha ambos cadáveres no fueron identificados.
El 5 de agosto, en la avenida Mariscal Castilla, Camaná, la venezolana Franyelin Díaz Cazorla fue asesinada de 31 impactos de bala.
El 21 de agosto del 2022, el venezolano Yéferson David Rojas Carbajal (29) fue asesinado frente a su pareja en el Cercado de Camaná.
El 31 de agosto, el colombiano Jorge Torres Ospina fue acribillado de un disparo en la cabeza en el distrito de Hunter.
Otro crimen ocurrió el 18 de diciembre, cuando la cabeza de una mujer fue hallada en un horno de cal ubicado en La Calera del distrito de Yura.
Finalmente, el 28 de diciembre se registró la muerte de Yurmani Capote Navarro (19), quien habría sido violada y estrangulada, y luego su asesino arrojó el cuerpo a un canal de regadío en Uchumayo.