El coordinador de inmunización de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Pier Álvarez, proyectó que en la tercera semana del mes de enero comenzarían a incrementar los contagios de covid– 19.
También anunció que para el 2023 la meta es vacunar a un millón 200 mil personas en la región, una tarea una tanto complicada, ya que, por ejemplo, solo el 12 % de la ciudadanía tiene sus dosis completas y muchos aún no quieren ser inmunizados para evitar la sintomatología que provoca el antígeno.
Por otro lado, la autoridad regional de la Diresa, recordó que su gestión se inició a mediados del mes de noviembre de 2021.
“Iniciamos con un plan de acción inmediata para cerrar el año, centrado en la ejecución presupuestal, y medidas urgentes sobre la vacunación, ya que Puno fue una de las regiones con menos cobertura de vacunados. Se reactivó el Comando Covid, frente a la tercera ola; y a nivel institucional se reactivó el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo”, detalló Mendoza Velásquez.
El director subrayó que una labor priorizada desde su designación, fue la de fortalecer a la Diresa Puno como ente rector del sector Salud en toda la región.
“Para trabajar el tema de la rectoría institucional, tuvimos que realizar reuniones semanales, todos los días martes, con la presencia de los directores de las 12 unidades ejecutoras de la región, para dar lineamientos de gobernanza y gobernabilidad por y para la salud, detalles de la cultura organizacional, análisis de los roles jerárquicos, evaluaciones de desempeño y control”, dijo.
Asimismo, Mendoza Velásquez, indicó que antes de operativizar acciones en el presente año, se sistematizaron las experiencias de gestiones anteriores.
“Hasta el año pasado, no se habían hecho evaluaciones minuciosas de la gestión de los dos o tres últimos años,», agregó.