Un intento de posesión e invasión de un terreno contiguo a la zona denominada La Rotonda fue impedido este jueves tras la intervención del Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), propietaria del predio, que conminó a los usurpadores a su retiro voluntario ya que en caso contrario ejecutaría la defensa posesoria.
La fiscal adjunta provincial Anita Meneses López conversó con los invasores y los orientó para que desarmen los cuatro módulos que habían instalado en la zona, ya que -según advirtió- la Procuraduría de la MPT se constituiría en el lugar y podría ingresar con maquinaria para derribar las construcciones de madera, por lo que los instó a retirarse de manera pacífica.
En declaraciones a la prensa la fiscal explicó que acudió al lugar para verificar la invasión y hallar una solución de forma pacífica mediante la desocupación al tratarse de bienes del Estado. Sin embargo, mencionó que un hombre le indicó que paga autoavalúo por el predio a la comuna provincial y tiene una constancia de posesión emitida por un juez de paz letrado.
“Los jueces de paz letrados no están autorizados, solo la MPT es la que debe entregar esas constancias… ¿y cómo en la municipalidad le permiten pagar autoavalúo? No podemos entrar en corrupción, por eso invoco a los funcionarios que por favor se ciñan a los que dice la ley”, indicó Meneses al tiempo de precisar a los invasores que tenían un plazo de una hora para retirarse y evitarse problemas.
Por su parte, la procuradora de la MPT, Cristina Paco Gutiérrez, quien también llegó a la zona, advirtió que llevaría agentes de seguridad para ejercer la defensa posesoria si el terreno no quedaba desocupado hasta las 16:00 horas.
Agregó que llamó a Seguridad Ciudadana con el fin de que verifique el cumplimiento de esta acción, porque la MPT es la única que puede disponer del terreno. Paco sostuvo que se constató que una habitación recién se había instalado ayer, y por ende se podía ejecutar la recuperación extrajudicial con la defensa posesoria.