Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Protestas en Puno se incrementaron en 43%

Manifestaciones populares en ascenso.

Manifestaciones populares en ascenso.

La región Puno sufrió el incremento del 23% de protestas a comparación del año pasado, 243 en el 2021; mientras que en el año 2022 se registraron 366 manifestaciones colectivas.

Según monitoreo que realizó la Oficina Defensorial de Puno, durante al año 2022 se registraron un total de 366 protestas, entre ellas 181 fueron plantones, 62 movilizaciones, 47 bloqueos de vías, 25 paros (24 horas, 48 horas, 72 horas, indefinidos), toma de entidades, y 19 tomas de locales.

INCREMENTO DE PROTESTAS

Según el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, el mes con menor número de protestas fue mayo (10) y los meses que concentraron mayores protestas sociales fueron agosto (42), marzo (43) y el pico más alto se registró en diciembre con 73 protestas sociales, la mayoría por la inconformidad con la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

RADICALIZACIÓN

“Para el 2023 en la región Puno es probable que los primeros meses se tengan más protestas sociales en rechazo de la clase política, Poder Ejecutivo y Congreso de la República. Por ello exhortamos a las autoridades policiales y el Ejército a no atentar con la integridad de las personas, y viceversa”, expresó Ticona Huamán.

CONSECUENCIAS

Cabe destacar que durante el 2022 en la región Puno no se registraron fallecidos en el contexto de protestas sociales; sin embargo, las diferentes organizaciones sociales ya han ratificado para la radicalización de protestas para el 4 de enero. Entre sus demandas esta la renuncia de Dina Boluarte y un adelanto de elecciones al 2023.

PREVENCIÓN

Sobre las posibles consecuencias de la radicalización de las protestas, exhortó para que los mandos de la PNP y el Ejército, prioricen la integridad de las personas que se movilizan.

Salir de la versión móvil