Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Negociado a toda prisa en Santiago de Pupuja

Calsín Ancco quiso cerrar la gestión con ese negociado.

Calsín Ancco quiso cerrar la gestión con ese negociado.

De manera presurosa y saltando normas de supervisión, el 12 de diciembre de 2022, el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera) del Gobierno Regional Puno (GRP), firmó el contrato para la compra de un tractor agrícola para la meta “Manejo de las capacidades productivas de las cadenas productivas de Santiago de Pupuja”, a un costó 269 mil 500 soles a la empresa Innovatain SAC, cuyo representante es Mino Atencio Layme. Por la entidad firmó el director de Pradera, Yan Carlos Calsín Ancco.

De acuerdo a la cláusula cuarta, la entidad “se obliga a pagar al contratista, luego de la recepción formal y completa de la documentación correspondiente. Esta adquisición se considera ejecutada cuando el bien es entregado e internado en almacén…”

El 19 de diciembre la empresa llevó el tractor a Santiago de Pupuja (Azángaro), pero este no fue recepcionado, dado que el supervisor no dio la conformidad. La encargada de la compra, Luz Aleida Choquechambi Apaza, solo la recibió y dejó en custodia. Ahora, el tractor luce frente a la iglesia, en la Plaza de Armas.

AUDIO ESCANDALOSO

Documentos y un audio a los que accedimos dan cuenta de que la prisa estuvo acompañada de un festín de anomalías, que motivaron la renuncia irrevocable del supervisor de esa meta, César Valverde Gordillo, quien se fue pero antes denunció las irregularidades.

Previa a la dimisión, el supervisor se reunió con el director del Pradera, quien en un sinuoso lenguaje le pide agilizar el negociado, y direccionar la compra a la empresa que ganaría (Innovatain SAC), con la cual ya había contactado.

“Hablemos al grano, nunca me ha gustado chocar”, dice Calsín Ancco, a lo que el supervisor responde: “A mí tampoco, nunca he chocado con nadie; las cosas se lo he dicho directo, jamás a sus espaldas”.

Ya en confianza, el director del Pradera lanza la propuesta indecente: “Solo te pido que tú veas lo más conveniente, qué documento se puede armar más rápido; solamente pasan dos empresas; uno creo que es “Mita” y el otro “Innova”; lo que estamos queriendo nosotros es moverlo… con “Innova” nos hemos contactado y están poniendo sus condiciones…”

“COIMISIÓN”

“Si lo devengamos, le damos su conformidad todo y no lo realizamos su pago ahora, es por gusto; la idea es que se genere el pago, por lo menos la mitad, y el resto ya pues, en el camino se le pagará, y nosotros agarrar la comisión que tenemos”, continúa Calsín Ancco, mientras Valverde Gordillo asiente: “Me parece excelente su punto de vista, ingeniero”.

El director insinúa el manejo del negociado: “(…) En Contabilidad, al pata le he dicho que ni bien lleguen estos documentos, lo pasas volando; lo haría volar mañana. Pasado mañana ya estaría cayendo en Tesorería, el jueves o viernes sí o sí”.

Valverde Gordillo le corta: “Justamente a eso voy, ingeniero; mi confianza ya se perdió, eso es la verdad (…) hasta probablemente se hayan burlado de mí… yo he firmado todos los documentos… A raíz de todo ello me han fallado, ¿sí o no? Ya no puedo confiar… si usted estuviera en mi lugar, pensaría igual o su actitud sería peor (…)”.

El jefe del Pradera insiste: “¿Me estás cerrando la puerta? No vamos a llegar a ningún acuerdo y esto se va a poner peor…”, le advierte, pero el supervisor le dice que lo pensará: “Para mañana le doy la respuesta, me voy a asesorar bien y según a eso tomamos la decisión, ¿le parece?”. El grosero audio tiene aún más diálogos que no recogemos por espacio.

CINISMO

En comunicación con Yan Carlos Calsín Ancco, este soslayó el contenido del audio y dijo que no había nada de malo. Se lo hicimos escuchar y negó su injerencia, hasta se hizo el que no conocía a la empresa ganadora.

Salir de la versión móvil