El regidor Juan Llanqui Ticona acusó al alcalde Julio Medina Castro de recibir dinero de la asociación de vivienda Hijos de Nuevo Amanecer para entregarles un acta de posesión de dos predios de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y también disponer el cambio de zonificación de los mismos.
El dictamen respectivo era considerado en la agenda de la sesión extraordinaria de concejo programada para este miércoles, que finalmente no se cumplió. Explicó que los predios P265232 y P261399, de acuerdo a su ficha registral, son propiedad de la MPT, pero el presidente de la mencionada asociación, Melecio Cutipa Canqui, presentó una solicitud de transferencia de los terrenos ocupados en el distrito Gregorio Albarracín. Según informes de la subgerencia de Bienes Patrimoniales remitido a la procuraduría municipal, se debe recuperar dichos predios.
“Sin embargo, nunca actuaron, incluso en el 2020 cercaron con bloquetas todo el perímetro”, precisó el concejal, quien mencionó que la extesorera de la asociación Viviana Pérez Mamani lo buscó para que intervenga y le indicó que el 20 de agosto de 2019 en alcaldía entregaron a Medina S/ 6 mil envueltos en papel. “(Ocurrió) a través de un joven que estaba sentado al lado del alcalde, quien acordó apoyarlos”, aseguró.
Agregó que fue informado de que el 13 de marzo de 2020 se entregó otros S/ 4 mil, pero Medina habría pedido S/ 10 mil. Llanqui anotó que después el dirigente Cutipa dijo a los 80 asociados que cada uno debía aportar mil soles en la cuenta N.° 00322950002100001001 de Caja Arequipa, a nombre de Marlene Arce Aguilar, porque el dinero se iba a entregar al alcalde para que entregue el acta posesión. Sin embargo, a la transacción solo habría acudido Cutipa y no la tesorera, por lo que fue separada del cargo.
El regidor cuestionó que luego de ello “sospechosamente” se ha remitido el dictamen N.° 18 para cambio de zonificación de comercio vecinal (C3) a zona residencial de densidad media (R4) de los predios Mz. 393, sublote 1 y sublote 1 de la habilitación urbana Promuvi Viñani IV, de 13 mil 207,91 m2 y 5 mil 338,27 m2, y advirtió que solo tiene la firma de dos regidores: Marcelino Chipana y Agustín Flores. Falta el tercero, añadió.