En una asamblea realizada ayer, los dirigentes de siete regiones del sur acordaron retomar las medidas de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte este 4 de enero de 2023. Señalaron que la lucha solo concluirá una vez que el Ejecutivo se siente a conversar sobre la fecha de salida de la actual presidenta del país.
En los acuerdos tomados este miércoles, algunos dirigentes indicaron que el reinicio de sus protestas debe ser con el apoyo de los transportistas y el cierre total de las carreteras, y movilizaciones permanentes en las ciudades; mientras que otros piden respeto para los que no quieren participar y optan por protestas más pacíficas.
Sin embargo, el proceder final de los manifestantes recién se verá una vez retomadas las protestas el miércoles 4 de enero, indicó Crisólogo Chávez, dirigente de Apurímac. Explicó que según sea la actuación de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales frente a sus movilizaciones, ellos determinarán cuáles son las medidas de lucha pertinentes.
Un segundo acuerdo fue coordinar una marcha de los ‘cuatro suyos’ en fecha próxima. En esta movilización, comitivas de diferentes regiones llegarían a Lima para pedir la renuncia de Boluarte.
Otro acuerdo fue la realización de una segunda asamblea en Apurímac.
Como se recuerda, en su pliego de pedidos está la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, porque consideran que no los representa; el cierre del Congreso de la República, porque, dicen, tampoco legisla a favor de la población; y la realización de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.