Servidores nombrados y estables agremiados en los sindicatos de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se apostaron la tarde de este martes en la plataforma de estacionamiento de vehículos del local de la institución e impidieron el ingreso y salida de estos en reclamo del pago de deudas del año 2020.
Antes de ello exigieron airadamente en el área de Tesorería que se autorice el pago de las planillas y beneficios de pactos colectivos atrasados, increpando que funcionarios ediles como el gerente de Gestión de Recursos Humanos, Carlos Cano, dispusieron que se cumplan los pagos, pero la responsable de dicha área les contestó que no recibió ninguna comunicación al respecto.
En la plataforma los protestantes colocaron palos y calaminas para impedir que se movilicen los vehículos de los funcionarios y de la propia MPT, mientras que con megáfono en mano reclamaban los pagos. Indicaron que la secretaria general del Sitramun, Lourdes Vargas, se encontraba en el segundo piso de la sede edil esperando que el alcalde provincial Julio Medina la atienda.
Una servidora que declaró sin dar su nombre a pesar de que se señaló que forma parte de la directiva del Sitramun, enfatizó que lo que exigen es el pago de las deudas de por lo menos el año 2020, pendientes desde la época del exgerente municipal Roger Choque Salcedo con la justificación de la epidemia de la COVID-19.
Aseguró que todo el trámite para el pago de las planillas está terminado y solo falta que la tesorera lo haga efectivo, tal como ocurrió con pagos por servicios y a terceros, pero con los sindicalistas no se cumple. Por ello advirtió que sus medidas de protesta se radicalizarán todos los días hasta que se efectúen los pagos.