Cientos de personas forman largas colas en los locales de las empresas distribuidoras para adquirir balones con gas doméstico tras el desabastecimiento reportado hace diez días, generado por el bloqueo de carreteras debido a las movilizaciones ocurridas durante la segunda semana del presente mes.
La mañana de este martes alrededor de 300 personas formaron una larga fila en el exterior del local de la distribuidora Surgas con la finalidad de comprar un balón de gas doméstico de 10 kilos.
“Recién vamos a comprar gas, porque no había y estaba muy caro por el desabastecimiento. Están llegando personas de todos lados porque no hay y ya se viene Año Nuevo y también se tiene que cocinar”, indicaron.
Si una persona desea adquirir un balón de gas, en la distribuidora Surgas encontrará los siguientes precios: balón de 5 kilos a S/ 22,50, balón de 10 kilos a S/ 45, balón de 15 kilos a S/ 65,50 y balón de 45 kilos a S/ 200. Quienes formaban la cola denunciaron que otras empresas y distribuidoras estarían especulando con el precio del balón de gas de 10 kilos, ya que lo ofrecen a 80 soles.
“Cuando llamamos por teléfono para hacer el pedido nos dicen que el precio es de 80 soles porque incluye el servicio de transporte a domicilio”, indicó Juana Ticona, quien dijo que antes de las protestas de hace algunos días el costo era de 45 soles e incluía la venta en la puerta de la vivienda.
Ante esta situación, los ciudadanos demandaron la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), porque consideran que las distribuidoras estarían concertando los precios.
“Las carreteras ya no están bloqueadas, pero para los distribuidores continúa esa realidad y por eso cobran lo que les da la gana”, añadió Cecilia Méndez al tiempo de comentar que algunas empresas estarían “escondiendo” el gas para venderlo más caro porque algunos gremios están anunciando la reanudación de las protestas el 4 de enero.