El 80 % de las reservas de turistas nacionales y extranjeros para los meses de diciembre y enero se cancelaron en Tacna a causa de los serios problemas políticos y sociales que vive el país.
Pese a que las protestas en la región fueron pacíficas, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Tacna, Mey Lin Mori Chambe, explicó que el sector turístico se ha visto seriamente golpeado por el temor de los visitantes a causa de las manifestaciones.
“Lamentablemente tuvimos una cancelación del 80 % de los servicios y estamos en plena temporada alta. Estamos bastante preocupados por las cancelaciones de los turistas, tanto nacionales como extranjeros. En enero se esperaba una mayor cantidad por las vacaciones”, indicó la empresaria del sector.
Uno de los principales problemas que deben superar los operadores son las consultas que realizan los turistas chilenos, quienes muestran su desconfianza de visitar el Perú al conocer por las noticias información sobre el bloqueo de carreteras.
“La situación que estamos viviendo no es favorable para nuestro sector. Estábamos motivados por la reanudación de muchas actividades, pero se vino la crisis política, que generó cancelaciones y reprogramaciones”, dijo Mori Chambe, quien espera sostener pronto una reunión con las nuevas autoridades para reflotar el sector turismo.