Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tradicionales nacimientos continúan atendiendo

Nacimiento Camino a Belén es confeccionado por el profesor de arte Jesús Atencio Ramos.

Nacimiento Camino a Belén es confeccionado por el profesor de arte Jesús Atencio Ramos.

El armado de pesebres o belenes forma parte de las tradiciones de cientos de familias católicas en la ciudad, quienes confeccionan así una representación del nacimiento de Jesús. En Tacna existen diversas exposiciones de nacimientos abiertas al público.

Entre estas se encuentra el nacimiento Camino a Belén, que busca representar el nacimiento de Jesús de acuerdo a los pasajes bíblicos y cuenta con una secuencia de varias escenas que relatan su llegada al mundo desde la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María hasta la huida a Egipto tras la orden de Herodes de quitar la vida a todos los niños menores de 2 años. Las escenas están acompañadas de espacios en los que se puede ver representados a los trabajadores de esa época, como los herreros, carpinteros, panaderos, pescadores e incluso se puede observar cómo se elaboraba el vino.

El nacimiento lleva trece años recibiendo al público. La mayoría de sus piezas son confeccionadas a mano por el profesor de arte Jesús Atencio Ramos, quien indicó que el armado del nacimiento suele tomar alrededor de un mes y medio y emplea materiales como tecnopor y tiza molida.

El ingreso es gratuito y debido al incremento de los contagios con el virus de la COVID-19 se debe asistir con mascarilla. La exposición se ubica en la calle Buenos Aires 1254, cerca del grifo Centenario, y el horario de atención es de 16:00 a 20:00 horas.

Otro atractivo en la ciudad es la exposición «Tacna nocturna», ubicada en la Casa del Mojinete, en la asociación Las Américas, manzana LL, lote 6, que cuenta con la temática de la Tacna de antaño con luces navideñas. El ingreso a la exposición es libre de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 20:00 horas. Estará abierta al público hasta el 13 de enero próximo.

Otro nacimiento que es posible visitar en esta fechas es el de la Casa del Niñito de Pocollay, conocido por ser la exposición del nacimiento más grande de Tacna, con más de 38 años de exhibición. Este nacimiento parte de la tradición de las familias tacneñas durante las festividades de fin de año.

Salir de la versión móvil