Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Precio de balón de gas sube debido a déficit en la ciudad

Suministro de insumo en la ciudad se normalizaría en los próximos días.

Suministro de insumo en la ciudad se normalizaría en los próximos días.

El precio del balón de gas incrementó hasta en S/ 15 en Arequipa. El aumento se produjo debido al desabastecimiento que originó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el tramo de Chala (Caravelí), donde se quedaron varadas más de 250 cisternas hace una semana.

Pese a que la vía ya ha sido despejada días atrás, el servicio en la ciudad aún no se logra reponer al 100%, así lo informó Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa.

Actualmente, el balón de gas es escaso en la ciudad. Al menos 10 distribuidoras informaron que aún no cuentan con el producto. Algunas de estas empresas son: Speedy Gas, Mr. Gas, Costa Gas, Yesbri Gas, Tugás, Tito Gas, Revogas y Yeri Gas.

A diferencia de estas, otras pocas compañías sí están vendiendo el producto en la ciudad, pero han aumentado el precio. Por ejemplo, Limagás comercializa el balón de 10 kilogramos a S/ 56 y Zgas a S/ 65. Sin embargo, semanas atrás en Limagás el balón costaba S/ 50 y en Zgas valía S/ 41.

Lo mismo ocurre en la planta de Llamagás, ubicada en el Cono Norte, donde la venta aún es restringida y para conseguir un balón las personas deben hacer colas desde las 3 de la mañana. En esta planta, hasta hace unas semanas se vendía a S/ 41, mientras que ahora el producto cuesta S/ 46.

Al respecto, Salas indicó que la venta de balones de gas aún no se logra restablecer debido a que la entrada de GLP a la región todavía es limitada. A esto se suma que como los depósitos quedaron totalmente vacíos, el poco gas que ingresa al instante se comercializa y los almacenes no logran llenarse de stock.

De acuerdo al dirigente, el abastecimiento de gas domiciliario podría restablecerse a un 100% al culminar la semana. Esto siempre y cuando no vuelvan a producirse bloqueos en las carreteras.

GLP DE VEHÍCULOS

El gas licuado de petróleo (GLP) también presenta una escasez en la ciudad de Arequipa. Este lunes decenas de taxistas formaron largas colas en los exteriores del grifo ubicado entre la avenida Jesús y El Cairo. Esto debido a la alta demanda del carburante, que tiene un precio promedio de S/ 9.90 por galón y que en otros servicentros está agotado.

Lo mismo pasa en otras estaciones de servicio de la ciudad, como en el grifo Primax del Cono Norte, situado en las inmediaciones de la carretera Arequipa-La Joya. Allí se vende a S/ 9.90.

Salir de la versión móvil