El último viernes, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía publicó una relación de 166 oficiales de la PNP que estarán pasando a situación de retiro a partir del 1 de enero del próximo año. En la lista se habría incluido a 65 coroneles de la PNP, algunos de los cuales fueron designados a la IX Macro Región Policial Arequipa.
En esta relación se mencionó al coronel PNP Francis Alarcón Gallegos, actual jefe de la Policía Comunitaria en Arequipa, quien presenta algunas investigaciones por parte del Ministerio Público por el delito contra la administración pública.
Asimismo, se habría incluido en la lista al coronel PNP Richard Talavera Fuentes, quien fue detenido en 2019 por ser presunto integrante de la banda “Los Correcaminos”, cuando era jefe de Inspectoría de la IX Macro Región Policial Arequipa. Es investigado por los delitos de colusión y organización criminal.
También se incluyó al coronel PNP Marcos Cuadros Cáceres, jefe de la DIVINCRI Arequipa. Pasa al retiro por renovación, de acuerdo a la resolución. Sin embargo, se cuestiona el bajo rendimiento que habría tenido durante su gestión.
Entre otros oficiales que laboran en Arequipa y pasarán al retiro, se mencionó al coronel PNP Berly Alarcón López, jefe de la Secretaria de la IX Macro Regional Arequipa, coronel PNP Wilder Rodríguez Arapa, ex jefe de la DIVINCRI Arequipa y el coronel PNP Enrique Rodríguez Vásquez, ex jefe de la Región Policial Arequipa.