El panetón es uno de los elementos más distintivos e infaltables en las mesas de los arequipeños durante la fiesta de Navidad, así como el licor que se elige para realizar el brindis.
Sin embargo, el consumo de estos productos adulterados podría poner en riesgo la salud de las personas, provocando males gastrointestinales, cólicos, vómitos, intoxicaciones, ente otros, advirtió Luis León Olayunca, responsable del Área de Higiene Alimentaria de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
León Olayunca explicó que el cuidado al comprar los productos mencionados es de suma importancia debido a que los panetones adulterados pueden contener bromato de potasio, aditivo que se utiliza para la preparación del pan y que produce cáncer y enfermedades gastrointestinales.
En tanto, licores como champán, vino y otros deben estar libres de metanol, un tipo de alcohol que no es apto para el consumo humano, ya que se usa como disolvente de pinturas, en plaguicidas, plásticos y ciertos tipos de combustible. Su consumo puede causar pérdida de la visión, daños en el sistema nervioso central y dificultades
respiratorias, reveló.
Para evitar ser estafados, León recomendó a los ciudadanos supervisar que el panetón esté herméticamente cerrado, que cuente con registro sanitario y fecha de vencimiento, así como no tener un olor rancio. Además, al aplastar el producto, este debe volver a su tamaño original. De no ser así, es muy probable que contenga bromato.
Mientras que para evitar la compra de licores adulterados es recomendable sacudir el envase antes de adquirirlo y observar que el contenido no contenga partículas extrañas, ya que esto indica que el licor no es apto para consumo humano.
Asimismo, es importante verificar el estado de la tapa, etiqueta, registro sanitario y grado alcohólico del producto.
MÁS PRODUCTOS
También hay que tener cuidado en estas fiestas de fin de año con los productos enlatados y los chocolates. En el primer caso, los envases no deben tener abolladuras ni estar chancados. Las etiquetas deben estar en buen estado y con fecha de elaboración y vencimiento vigentes.
Por su parte, los chocolates solo deberán recibir esta denominación si están compuestos como mínimo por 35% de cacao; y en el caso del chocolate con leche, por un 25%.