El número de denuncias en Arequipa por violencia familiar descendió ligeramente en comparación al año pasado. Erick Pumacayo, jefe de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora, indicó que el descenso se debería a que cada vez las mujeres están más empoderadas y no permiten actos de violencia física, sexual y psicológica.
De acuerdo a Pumacayo, en el 2021 se registraron 12 mil 153 denuncias por diversos tipos de violencia. Las agresiones se concentraron en los distritos de Cerro Colorado, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y Alto Selva Alegre.
Y en al menos el 80% de las denuncias, los agresores pertenecen al círculo más cercano de las víctimas. Sin embargo, este panorama ha variado en los últimos doce meses, puesto que las denuncias en toda la región Arequipa no superan las 12.000. No obstante, entre las registradas, la violencia que tiene más incidencia es la psicológica.
De acuerdo a Pumacayo, la variación de las cifras se debería a que cada vez las mujeres toleran menos la agresión, y a su vez conocen más sus derechos. Esto se ha forjado gracias a la presencia de los Centro de Emergencia Mujer (CEM), los cuales no solo atienden a las víctimas, sino también orientan y forman a las féminas con campañas contra la violencia.
Cabe recordar que en la región hay 24 CEM. De estos, 14 están operativos en la provincia y el último fue aperturado el viernes 23 de diciembre en el distrito de Yura. Allí, ahora las víctimas podrán denunciar los abusos sin necesidad de ir hasta el CEM de Cerro Colorado.
Cabe mencionar que de los 180 a 200 casos que atiende mensualmente el CEM de Cerro Colorado, el 35% son del distrito de Yura, indicó Pablo Medina Anahuana, coordinador del Centro de Emergencia Mujer de Cerro Colorado.