La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que desde enero 2023 empezará a implementarse el bono sequía, que beneficiará a más de 250.000 pequeños productores de 17 regiones, que sufrieron los efectos de la ausencia de lluvias.
“El bono ya se aprobó y ahora nos toca aprobar el procedimiento y estaremos empezando con la entrega en enero, que llegará a más de 250.000 hermanos y hermanas del campo. Vamos oficializar la directiva y lo haremos en tiempo récord”, sostuvo en TV Perú.
Además, la ministra reiteró que el bono por sequía ascenderá a 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3.200 soles por agricultor o agricultora, y en el caso de las alpacas será de 266 soles por animal hasta el tope de 12 camélidos por pequeño criador.
También dijo que dicho bono atenderá a los pequeños productores afectados por la falta de precipitaciones pluviales en 17 regiones, principalmente de la zona sur del país, como Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac (Andahuaylas), y otras regiones comprendidas dentro de la emergencia.
CAMPAÑA ASEGURADA
Sobre el cuarto proceso de adquisición de urea, la ministra Paredes reveló que la empresa proveedora (Direcagro) del fertilizante presentó puntos críticos en la ejecución, “pero junto con Agro Rural estamos actuando con muy buena fe, porque hay buena voluntad entre las partes para poder concluir en el menor plazo posible. Entiendo también que este tema (culminará) en enero”.
“Debo reiterar que esta campaña agrícola 2022-2023 está asegurada porque los agricultores utilizan urea todo el año para diversos cultivos», dijo.