El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que el Poder Ejecutivo evalúa la entrega de un nuevo bono el próximo año, con el fin de atender a las familias vulnerables afectadas por las crisis económicas internacionales.
«Si hay una necesidad coyuntural, entonces se podría aprobar un bono y sí lo estamos evaluando con el ministro de Economía. Existe la posibilidad de que en las medidas de impacto que se van a informar, la próxima semana, pueda incorporarse una nueva edición de un bono o una asignación extraordinaria hacia los programas que atienden la pobreza más extrema», informó.
Señaló que el nuevo bono buscaría lograr dos impactos: atender a las familias vulnerables y dinamizar la microeconomía en el país.
«Esto va de dos caminos, apoyo a las familias pobres o pobres extremas, pero también mueve la microeconomía. Al tener un poco más de ingresos, a través de un bono, esto mueve la economía local y eso es lo que queremos proyectar para el 2023, empezar a mover la economía familiar y con ello la mediana y gran economía nacional», manifestó.
Seguidamente, el titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social explicó que la entrega de un eventual bono no se sustentaría en la ampliación de presupuesto de más de 10% que registraría el sector el 2023, toda vez que los subsidios responden a intervenciones excepcionales.
“La ampliación del 10% en el presupuesto para el sector está destinada directamente a disminuir la brecha mediante los programas sociales como Pensión 65 o Juntos. Lo de los bonos es una evaluación adicional porque demandaría intervenciones excepcionales”, indicó.