Tras la aprobación del proyecto para el adelanto de elecciones por el Congreso de la República al 2024, la sociedad organizada y las principales autoridades de Puno, han manifestado el rechazo de esta decisión y advierten que es elemento más que aumentará el rechazo de la población.
El último martes por la noche, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024, contradiciendo la postura de la mayoría de peruanos que exigen que dicho proceso se realice en el más corto tiempo posible.
Como respuesta el vocero de Perú Libre y congresista por Puno, Flavio Cruz, dijo que no se está escuchando a la población ya que han planteado un adelanto de elecciones al 2023.
“Nosotros planteamos que, en el plazo breve de 4 meses, se podría hacer las elecciones con toma de mando al 28 de julio del 2023, así como insertar la consulta a la ciudadanía sobre si aprobaban o no, la convocatoria a una asamblea constituyente. Esa fue nuestra postura, y lo sostuvimos hasta el final”, expresó Cruz Mamani.
Por su parte, el congresista de la República por Puno, Rusbel Quispe, consideró que la aprobación del mencionado proyecto, no tendrá impacto en la crisis social y política que atraviesa el país y que a cambio se presta para que algunos parlamentarios saquen provecho de ello.
“Con este proyecto algunos parlamentarios de la derecha pretenden aprobar reformas constitucionales a favor de intereses particulares”, dijo.
La sociedad civil también mostró su desacuerdo. El presidente de la Central Única de Barrios de Puno (Cubup), José Churayra, expresó que con esta acción el Congreso ha confirmado que en el Parlamento no se toma en cuenta la voz del pueblo y que seguirán en protesta permanente.
De igual manera, la mayoría de sindicalistas creen que el Congreso busca tiempo para sacar provecho de las reformas.