La Contraloría General de la República declaró improcedente el pedido de la ampliación presupuestaria número 11 que solicitó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para la continuidad de la obra del intercambio vial Bicentenario. La ampliación era por un monto de S/ 13 millones 400 mil, con lo que el presupuesto del megaproyecto se dispararía a más de S/ 80 millones.
El ente de control notificó su decisión a la MPA la semana pasada junto a los argumentos por los que no procedía una nueva partida presupuestal. El motivo principal es porque la MPA sustentó que los fondos para esta ampliación procederían de las utilidades de 2022 que debe transferirles Caja Arequipa.
Sin embargo, el problema es que este monto recién será otorgado por la entidad bancaria el próximo año. Según el presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, la transferencia se hará efectiva en abril. Esto afectaría la ejecución del proyecto, que debió culminar en agosto del presente año o en diciembre del mismo periodo como última fecha tras sufrir una ampliación en su cronograma de trabajo.
Además, la Contraloría General también observó la ampliación del presupuesto debido a que no están bien justificados algunos trabajos adicionales que se observan en el expediente.
De acuerdo al ente de control, la MPA tiene la opción de apelar esta decisión y puede presentar la documentación argumentando que cuentan con otros fondos. Este trámite tendría una duración de 15 días hábiles. Lo que significa que la nueva gestión edil se encargaría de continuar con el proyecto.
A la fecha, el intercambio vial Bicentenario tiene un avance físico del 69% y una ampliación hasta el 15 de enero de 2023.